Libros

Desde pequeño he sido una rata de biblioteca y, tengo que reconocerlo, durante estos años he desarrollado una especie de fetichismo por los libros. No son solo recipientes para las palabras, son un artefacto provisto de cierta magia. Su olor, su peso, el sonido de sus páginas cuando los hojeas, con esa “h” de la que carece el mundo digital. Sé que mi jubilación, si llega, lo hará entintando folios.

Y es que los libros no son solo un recopilatorio de capítulos, son una oportunidad para viajar con ellos, de tapa a tapa, a través de un formato único. Eso es lo que intento cada vez que me pongo a juntar letras: contarme una historia que siempre he querido leer, pero que todavía no estaba escrita.

Portada de Una Selva de Sinapsis

En Una selva de sinapsis damos caza a las dos cuestiones más antiguas de la humanidad: ¿quiénes somos y qué nos hace especiales? Las respuestas, como tantas otras veces, las encontraremos dentro de nuestro cráneo. Así que, para responderlas, construiremos un cerebro desde cero, capítulo a capítulo, viendo cómo la evolución moldea el órgano más complejo del universo conocido.

La mayoría de los libros de neurociencia hablan sobre la química de nuestro cerebro y las áreas en las que se divide. Los de psicología, en cambio, se centran en nuestras funciones cognitivas: la memoria, el lenguaje… Este libro es diferente, en él intento tender un puente entre esos dos mundos a través de la neurociencia cognitiva, contando cómo puede ser que, a partir de un puñado de neuronas, chisporroteos y moléculas, emerja la poesía, las matemáticas o la consciencia.

Diría que la genética es la ciencia del futuro, pero ya es la ciencia del presente. Adrián Villalba coordina Genes, un libro coral en el que repasamos lo que la genética ha sido, lo que es y lo que será. Desde la bioquímica más fundamental hasta las implicaciones políticas que tiene la popularización de los test genéticos.

En el capítulo Cuando el futuro nos alcanzó repaso una de las historias más oscuras de la biotecnología moderna, cuando He Jiankui creó a los dos primeros seres humanos editados genéticamente. Un verdadero desastre y un augurio de lo que está por llegar.

Este libro coordinado por Eugenio Manuel Fernández Aguilar no es una biografía de Marie Curie, es un compendio de historias relacionadas con ella y su legado. Porque la química polaca rompió los moldes de su época y se posicionó entre las mentes más brillantes de su generación, pero hizo mucho más que eso.

Mi capítulo, La larga sombra de Marie, habla sobre su legado más desconocido. Sobre las vidas que salvó conduciendo ambulancias en el frente de la Primera Guerra Mundial. Y sobre la forma en que su trabajo, y su personalidad, cambiaron el mundo para siempre.